Cómo hacer papel reciclado

Elaboración de papel usando papel usado
Como saben, todo el papel y cartón que usamos es fabricado de árboles que son talados día a día en todo el mundo. Esto presenta un problema para el ambiente bastante grave porque los bosques están desapareciendo y con ellos la fuente de oxígeno de los humanos y los hábitats de muchos animales hermosos.
Para evitar esto podemos ayudar un poco haciendo nuestro propio papel reciclado en casa, usando las hojas y el cartón que ya hemos usado antes. Podemos usar periódicos, hojas, cartones de huevos, toallas de papel, y más productos. Todo esto ayudará de muchas maneras: ahorrarás dinero en papel, ayudarás al ambiente y generarás menos basura.



El proceso para hacer papel reciclado es simple, pero debes tener algunos instrumentos los cuáles puedes comprar, o quizás ya los tengas en casa.

Instrumentos y materiales:


  1. Un tamiz de tamaño carta con marco de madera (los venden en las ferreterías).
  2. Hojas de formica que encaje dentro del marco del tamiz.
  3. Dos envases profundos y rectangular más grande que el tamiz.
  4. Un mortero o una licuadora.
  5. Secador de cabello.
  6. Periódicos y otros elementos de papel o cartón.
  7. Esponjan plana.
  8. Agua.
¿Cómo se hace el papel reciclado?
  1. Pon a remojar el papel que tienes recolectado en un poco de agua en uno de los envases y espera que esté muy suave. Puedes dejarlo unos 2 días tapados sin problema.
  2. Cuando esté listo elimina el exceso de agua, presiona con tus manos para que quede casi seco pero suave.
  3. Busca el mortero o la licuadora y aplasta el papel hasta que quede como una pasta. Repite todo lo necesario para que tengas suficiente.
  1. Busca el otro envase que tienes y llena hasta la mitad con agua.
  2. Agrega la pasta que has hecho dentro del agua y mezcla.
  3. Quita los grumos para que el papel quede bien liso.


  4. Mete el tamiz dentro del envase con agua y la pasta de papel como muestra la imagen.
  1. Saca el tamiz con mucho cuidado y de forma horizontal y pon encima el plástico o formica para presionar y que todo el exceso de agua salga.
  1. Con más cuidado aún, vas a voltear la formica y con mucha suerte y cuidado tendrás una lámina de papel empapada en agua pegada en ella.

  1. Usa el secador de cabello para hacer que el papel quede bien seco. Aplica calor cuanto tiempo sea necesario. Si quieres también puedes dejar el papel encima de la formica afuera en el sol hasta que seque, lo que será aún mas ecológico.
  1. Al final este será el resultado:


Algunos consejos finales:
  • Toma en cuenta que puedes hacer tantos papeles como quieras y que si tienes más láminas de formica puedes dejar varios listos secando al sol.
  • También debes saber que así tengas un volumen enorme de papel reciclado, una vez que se convierta en pasta será muy poco. Así que recolecta tanto como puedas para que salga al menos unas 10 hojas.
  • Si quieres adornar el papel puedes usar colorante vegetal en la pasta, o incluso poner flores secas sobre el tamiz que se quedará ahí pegado cuando esté seco.
  • Este papel es perfecto tanto para escribir como parar hacer sobres, cajitas y más.
  • El papel y cartón que uses debe estar limpio, sin grasa ni nada similar.

2 comentarios :

LidiaZuniReds dijo...

mas facil ^.^ me gusto mucho gracias por compartirlo.

josette.272@gmail.com dijo...

GENIAL TRES DOUEE BISESSSSSS

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive