Que es la erosion dental

Causas y tratamiento


Que es la erosión dental,Nuestros dientes están expuestos todos los días a un desgaste paulatino del esmalte,el cual es producido por algunos alimentos y bebidas,asi como por la higiene bucal inadecuada .
las gaseosas( refrescos),aderezos ,bebidas para deportistas , vinos, y algunas frutas como el limón,toronja o jitomate ,contienen alta concentración de ácidos que producen el desgaste dental,de igual manera el uso de pastas dentales abrasivas,el cepillado incorrecto,así como el reflujo gastroesofágico o el vómito frecuente,como el que se da en personas con bulimia,pueden generar el problema.En el pais cerca  90 % de las  personas mayores de 45 años sufre de erosion dental ,padecimiento que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres en cualquier etapa de la vida y que representa  la tercera causa de perdida de dientes.
.La erosión no es provocada por bacterias como sucede con la caries,pero es un problema tan serio que es capaz de debilitar el esmalte ,tejido de gran dureza,que si se pierde ya no es posible regenerar.
la erosión ácida es un proceso crónico destructivo que produce la pérdida irreversible de la estructura de los dientes,hace que se vean carcomidos,desgastados e irregulares.


Erosión dental

Señales de Alerta de erosión dental


Sensibilidad,decoloración y aspecto redondeado de los dientes,en fases avanzadas existe una ligera trasparencia ,grietas hiper sensibilidad y oquedad en las piezas dentales.La saliva juega un papel importante contra la erosión ,ya que ayuda a contrarrestar el desgaste que ocasionan las sustancias ácidas en la boca y permite la remineralización del esmalte,pero para que esto suceda,se le debe dar el tiempo necesario para que realice su función ,por lo que se recomienda no lavar los dientes inmediatamente ,sino esperar 1 hora después de  haber probado alimentos.Usar chicles,pastillas sin azúcar es una excelente opción para favorecer la salivación ,así como consumir un poco de queso o leche después de cada comida ,ya que estos productos ayudan a neutralizar los ácidos.


Consejos finales importantes :
Los expertos aconsejan lavar los dientes  2 veces al día,por la  mañana y al acostarse o en todo caso espere 1 hora después de cada comida para hacerlo  ,pero sin imprimir mucha fuerza.Use cepillos suaves,con puntas redondeadas,pastas dentales con flúor y baja abrasividad.
No mantenga mucho tiempo en la boca alimentos ácidos
Después de comer consuma alimentos que neutralicen el ácido ,como queso y leche
No use popotes al beber refrescos o jugos.

La información que compartimos en este articulo fue proporsionada por el Ex presidente de la asociación Mexicana  de  periodontologia,el Odontologo Alfredo Sakar ,y el presidente del consejo Mexicano de prótesis Bucal y Maxilofacial  .Este articulo lo podrás ver en la revista Salud del periódico Reforma.
 16 mayo del 2009 


2 comentarios :

Anni Rios dijo...

paso a saludarte y desearte una feliz semana.

JORGE dijo...

Saludos:
primero quiero felicitarte por tu blog, al parecer tiene varios seguidores.
Segundo, para hacer una critica a tu entrada sobre erosion dental
1. Erosion dental no es lo mismo que desgaste. Erosion es perdida de sustancia dentaria por accion quimica, desgaste implica una accion mecanica
2. las pastas dentales dentales abrasivas y el cepillado incorrecto, no son causa de erosion dental
3. no necesariamente el consumo de los alimentos y bebidas que mencionas producen erosion dental, sino casi nadie tendria dientes.
4. ni la erosion dental ni el desgaste de dientes son la principal causa de perdida de dientes.
5. La limieza denspues de cada comida es importante, y no lo es tanto al levantarse poq si despues desayunas los alimentos se te quedan en la boca...Por eso los expertos aconsejamos lavase la boca despues de cada comida y antes de acostarse y si no fuera posible al menos antes de acostarse!

PD: disculpa el comentario pero no es con ganas de fastidiar solo corregir algo que puede llevar a una mala interpretacion y poner en duda la opinion de profesionales. Te lo sigo por que ayer llego un paciente que habia leido aqui algo distinto a lo que le dije y eso le causo molestiasa el y mi. RECUERDA QUE LO QUE ESCRIBES LO VA A LEER ALGUIEN QUE QUIZA CREA QUE ES VERDAD!!!

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive