Revísate los lunares de tu piel

Al hacerlo estás previniendo que aparezca el cáncer de piel

Al hacerlo estás previniendo que aparezca el cáncer de piel

Existen lunares que causan lesiones estos preceden a un melanoma, pero existen los que si causan el melanoma, este tipo de cáncer de piel es de los más agresivos, pues se propaga rápidamente por otros órganos del cuerpo y tiene un alto grado de mortalidad.

No te espantes, no todos los lunares son malignos, pero sí es conveniente que periódicamente los revises y ante algún cambio acudas de inmediato con el dermatólogo.

"Los lunares son células que producen pigmento en la piel y pueden estar localizados en la epidermis, en la dermis o en ambas"

Existen lunares que aparecen desde el nacimiento y otros se incorporan a lo largo de los años. Éstos pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Los lunares benignos son circulares u ovales, con bordes definidos, pigmentación homogénea y no exceden los 5 milímetros de diámetro.

Si aprendes a examinar tus lunares podrás reconocer tempranamente lesiones malignas.

Para determinar si son benignos o malignos, existe la regla del ABCD, de asimetría, borde, color y dimensión.

A) Cuando la mitad de un lunar es distinta de la otra es motivo para sospechar.

B) También cuando son irregulares. Cuando lo son parecen manchas de tinta esparcida.

C) De igual forma cuando tienen diferentes tonos, como marrón, rojo, negro, café. Son aún más sospechosos cuando dentro del color aparece una mancha.

D) Asimismo, cuando su diámetro es mayor a 5 milímetros.

Más allá del ABCD


Cuando se localizan en la planta de pies y manos están más expuestos a la fricción, situación que aumenta las probabilidades de desencadenar malignidad.

Esto no significa que todos los lunares de pies y manos deban removerse, pero sí es necesario la evaluación exhaustiva de un dermatólogo.

El dermatólogo usa el dermatoscopio para evaluar las características microscópicas del lunar y determinar si existe una tendencia maligna.

Los lunares con probabilidades de desarrollar cáncer son extirpados quirúrgicamente.

La muestra que se obtiene se le envía a un patólogo, quien se encarga de revisarla para determinar si es o no cancerígena.

Cualquier lesión reciente, que sangre o cause dolor, también debe ser revisada por un dermatólogo, el propósito es que éste haga un diagnóstico y dé tratamiento.

Recuerda

Para evitar la aparición de lunares:

· Procura no exponerte de manera prolongada al Sol.

· Protégete diariamente con bloqueadores solares.

No lo olvides

· Autoexamínate periódicamente siguiendo la regla ABCD.
Fuente: TabascoHoy

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Alguna sugerencia para erradicar barros y espinillas de la espalda?

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive