Como obtener agua purificada en casos extremos o de catástrofes

Un sencillo método para purificar el agua con la ayuda del sol



Aunque vivimos en ciudades donde el agua nos llega a nuestras casas por medio de tuberías y con solo abrir la llave obtenemos agua potable, es importante saber como obtener agua purificada en caso de una emergencia o catástrofe.


Existe el método del sistema SODIS (de su nombre en ingles "Solar Disinfection") que en español significa: desinfección solar del agua.


Éste es un método para desinfectar el agua usando los rayos solares y botellas de plástico transparentes (sí, las que usamos para tomar agua y que conseguimos en las tiendas) 


Este método aunque parezca extraño y raro, está avalado por la OMS, la organización mundial de la salud y es una opción a la falta de combustible, cloro, estufas o yodo para desinfectar y obtener agua purificada.


Las instrucciones a seguir son muy fáciles:


1) Con el agua de fuentes contaminadas, se llena 3/4 de una botella transparente
2) Se agita durante 20 segundos y después se llena completamente.
3) Si el agua es muy turbia debe pasarse primero por un filtro de tela.
4) Las botellas llenas se exponen al sol al menos 6 horas idealmente en el techo de la casa donde no les llega sombra y donde además el calor de la techumbre aporta temperatura. (Los techos acanalados son perfectos para esta técnica)
5) Luego se puede almacenar el agua en las mismas botellas para su posterior consumo frio.


Abajo las imágenes del sitio fundacionsodis.org donde nos explican como hacer este método de purificación de agua a base de los rayos del sol:











Abajo otra gráfica del mismo método:



Ahora ya sabes como purificar agua en casos de emergencia o de desastre, ya que uno puede estar en una situación de estas, es mejor saber y como actuar ante situaciones inesperadas.



1 comentarios :

**Dama Nilo** dijo...

EXCELENTE!!! SÚPER ÚTIL!!! GRACIAS POR PUBLICARLO!!! Lo tendré MUY PRESENTE!!!

Besos!!!

**Dama Nilo**

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive