El embarazo despues de los 35

Mujeres embarazadas mayores
Cada vez son más las mujeres que deciden tener a su primer hijo a edad mayor de los 35 años. En estas condiciones ¿aumenta el riesgo para madre e hijo?
La respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con las llamadas "primigrávidas añosas" no son tan claras como la prensa, el público y algunos expertos suponen o afirman.

Aunque los números muestran que ahora hay más madres primerizas en el grupo de edad de 30 a 34 años que en el de 25 a 29 (Office for National Statistics, England 12/2007) y que se ha dado un incremento de casi 50 por ciento en los últimos diez años de mayores de 40 que tienen hijos, habrá que tomar en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres antes de la primera guerra mundial no excedía los 50 años y que por lo tanto una mujer mayor de 35 ya se consideraba vieja; en la actualidad, en cambio, la mujer de 35 se halla en la mejor época de su vida. Es así que las aparentes desventajas biológicas de ser una madre o padre mayor se equilibran con las ventajas sociales y económicas.

Puntos positivos del embarazo tardío son: los hijos de madres mayores obtienen mejores resultados en las pruebas de habilidad. Las mamás muestran mayor disposición para amamantar y son menos propensas a la depresión postnatal.

En cuanto a los riesgos de tener hijos después de los 35, habrá que decir que, en general, se han exagerado. Es cierto que una mujer mayor de esta edad tiene algo más de probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión durante el embarazo, en especial cuando existen antecedentes familiares.

La cesárea es más común según aumenta la edad de la mujer, aunque no parece haber conexión entre algún problema específico y esta intervención, de modo que es difícil discernir si la cesárea es indispensable o si es provocada por la difundida percepción de que: madre mayor es igual a riesgo mayor.

Diversos estudios confirman una relación entre la edad materna y ciertos trastornos genéticos, en especial los errores cromosómicos, como el síndrome de Down. Sin embargo, "El 80 por ciento de niños nacidos con síndrome de Down provienen de madres menores de 35 años. La edad materna promedio es 28 años", según la National Association for Down syndrome.

El riesgo de desarrollar diabetes en los primogénitos de madres mayores de 45 años es tres veces mayor que en las de 20, aun así, este evento sucede en 1 de cada 100 nacimientos entre mujeres de 45 o más.

No se ha podido demostrar de manera definitiva el vínculo entre niños prematuros y madres mayores, en cambio sí hay una asociación estadística con embarazos gemelares y con niños zurdos.

Sirvan de muestra los siguientes casos de madres "viejas" y famosas con hijos perfectamente sanos: Madonna (segundo hijo a los 41), Cheryl Tiegs (gemelos, a los 52), Salma Hayek (a los 41), Nicole Kidman (a los 41), Halle Berry (a los 41 y diabética) y muchas otras.

Fuente: Reforma


0 comentarios :

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive