Cuidado de los ojos en diabéticos

El cuidado de los ojos en pacientes diabéticos


La diabetes es una enfermedad incurable, que si no se controla pueda causar serias afectaciones a los ojos de la persona que padece esta enfermedad.

¿Cómo afecta la diabetes los ojos?

Los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre y la presión arterial elevada pueden afectar cuatro partes del ojo: la retina, el humor vítreo, el cristalino y el nervio óptico.

Los problemas que causa la diabetes a los ojos son: retinopatía, cataratas, glaucoma y, en los casos severos ceguera. Las personas sin diabetes también pueden padecer estas enfermedades. Sin embargo, las personas con diabetes los presentan con mayor frecuencia y se manifiestan antes que el resto de la población.



Síntomas :

- Ver manchas flotantes o incluso oscuridad total
- Percibir anillos alrededor de la luz
- Visión borrosa o doble
- Ver destellos o luces centellantes
- Dolor o presión en uno o ambos ojos
- Puntos ciegos en los extremos de campo visual

¿Cómo evitar los efectos de la diabetes en los ojos?

Acude al oftalmólogo una vez al año para detectar si tienes cataratas o glaucoma.
Mantén los niveles de glicemia y de presión arterial controlados.
Si tus ojos ya están lesionados, existen tratamientos oftalmológicos de láser y cirugía, pregunta al personal de salud.
Si tienes diabetes tipo 1: solicita que te examine los ojos a los 5 años de que te hayan diagnosticado diabetes y cada año después del primer examen.
Si padeces diabetes tipo 2: practícate un examen de los ojos todos los años.
Si eres mujer y piensas tener un bebe, hazte un examen de los ojos antes de quedar embarazada.
Si fumas deja de hacerlo.
Si identificas problemas de visión acude de inmediato a tu médico.

¿Qué es el examen de fondo de ojo?

Consiste en un chequeo, durante el cual el médico te aplica unas gotas en los ojos para que las pupilas si dilaten o agranden y así el médico pueda ver la parte posterior del ojo, la retina. Este examen no duele y es muy útil para identificar los problemas de ojos, así es posible iniciar el tratamiento de inmediato y evitar problemas más graves después.

Las complicaciones oculares pueden evitarse, de ahí la importancia de encontrarlas a tiempo, cuando aún se pueden tratar y prevenir la ceguera.
La diabetes es un trastorno serio que requiere control y orden en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida más saludable y evitan, o retardan complicaciones.

Recuerda la importancia de tus ojos, ya que con ellos ves el mundo y la mayor parte de la información que recibe tu cerebro llegan a través de ellos.


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Es importante cuidar también todo el cuerpo en la mejor opción en chequeos médicos: www.ludi.com.mx

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive