Elabora una ricas Alegrías de Amaranto (kiwicha)

Prepárate una rica golosina natural: Alegrías (Kiwicha) de Amaranto

Gracias a el interés de nuestro post pasado del Amaranto, ahora les daremos la receta para hacer unas "Alegrías" o Kiwichas. Encontramos algunas definiciones en otros países y son las siguientes:

Sinónimos de amaranto: Amaranto (español); Amaranth (inglés), Kiwicha (Cuzco, Perú), Achita (Ayacucho, Perú), Coyo (Cajamarca, Perú), Achis (Huaraz, Perú), Coimi, Millmi e Inca pachaqui o grano inca (Bolivia), Sangorache,Ataco, Quinua de Castilla (Ecuador), Alegría y Huanthi (México), Rejgira, Ramdana, Eeerai (India).


Para elaborar este rico dulce necesitaremos:

1/2 Cucharadita de anís.
1 Litro de agua.
1 Kg. de Amaranto.
1/2 Kg de piloncillo *
1 Raja de canela.
1/4 Kg de Cacahuate.
100 gr de nueces.
100 gr de coco rallado.
1/4 de Kg de pasas.
1 limón (su jugo)

*El piloncillo es el resultado del secado del jarabe no destilado de la caña de azúcar antes de pasar por la purificación para hacer moscabado, mascabada o azúcar negra, azúcar moreno. Es sumamente dulce, tiene un sabor ligeramente anisado por las impurezas que aún contiene. Usualmente lo encontrarás en forma de conitos de 15 cm., de alto por 6 cm., de base.
Se usa normalmente para endulzar calabaza, atole, tejuino, etcétera.
Piloncillo es el nombre que se le da en México al que llaman Panela en otros países. También como piloncillo fue conocido este mismo producto en la costa de Málaga y Granada, lugar desde donde partió la caña de azúcar hacia Canarias y posteriormente hacia América.



Elaboración:

Acomode el amaranto en una charola grande y rocíelo con parte del agua, revuelva bien y deje en reposo. Hierva el anís con cinco cucharadas de agua durante unos minutos y cuele. ponga al fuego el piloncillo para que se deshaga. Añada el agua de anís y la canela.
Después de que hierva unos 20 minutos, saque un poco de la miel de piloncillo y deje caer una gota, si se hace bolita, está lista. Agregue el jugo de limón moviéndolo, y apague.
Traslade el amaranto a un recipiente grande y mézclelo enérgicamente con la miel de piloncillo y los demás ingredientes para que no se haga duro antes de tiempo. Extienda en una charola grande humedecida y empareje con el rodillo. Corte en rectángulos, círculos o como desee.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente información, me agradaría que también incluyan la forma de preparar unas bolitas dulces con kiwicha. Gracias.

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive