La obesidad en los niños





Que es la obesidad ,como se diagnostica la obesidad en los niños
Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo debido a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético (es decir se consume mas calorías que las que se gasta ).aunque en su origen también se involucran factores hereditarios,sociales,culturales y psicológicos.No obstante,la obesidad es una enfermedad crónica que se puede prevenir.


Como Diagnosticar la obesidad en los niños
La manera de saber si un niño es obeso ,es relacionando su peso con su estatura .Para eso se utiliza un parámetro conocido como indice de masa corporal (IMC) .Este se calcula con la siguiente Formula
                                                      2
  IMC =Peso/(Estatura en metros )

Un resultado entre 25 y 29.9 indica sobrepeso.
Un IMC igual o mayor a 30 indica obesidad .
Por ejemplo  el IMC para un niño de 1.07 m y 32kg es :IMC= 32/(1.07*1.07)=27.9=obesidad.


¿Porque hay tantos niños obesos en México ?
Está documentado que más del 95 % de la obesidad infantil se debe a causas como la mala alimentación y la falta de ejercicio.Sólo del 1 al 3% de los casos de obesidad infantil está asociada con alguna enfermedad y generalmente se acompaña de estatura baja.

Factores de riesgo
*Consumir regularmente alimentos altos en calorías como la comida rápida ,las golosinas,los refrescos,los jugos productos industrializados y botanas.
*Incluir pocas frutas y verduras en la alimentación .
*La falta de supervisión de los padres en cuanto a la cantidad y la calidad de los alimentos.
*Destinar casi todo el tiempo libre a actividades sedentarias como ver la televisión ,estar frnte a la computadora y a los juegos de video.
*La falta de ejercicio físico y actividades recreativas.
*Niños con aislamineto social y problemas  afectivos.

Sabias que :
*Uno de cada 4 niños en México es obeso
*La obesidad suele iniciarse en la infancia  y la adolescencia
*Los niños obesos tienen mayor probabilidad de seguir siendo obesos cuando lleguen a la edad adulta.
*Un niño obeso esta en riesgo de desarrollar Diabetes mellitus,presión arterial alta,niveles elevados de colesterol y triglicéridos ,y padecer alteraciones hormonales (por ejemplo las niñas quistes en los ovarios y transtornos menstruales ).
*A consecuencia de la obesidad ,un niño puede presentar dificultad para respirar,sensación de ahogo,sueño excesivo,problemas ortopédicos,sudoración ecesiva y trastornos en la piel.


Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive