Que son los cálculos en los riñones y la vesicula





Mucho Ojo con Tu Salud " Infórmate "

Seguramente tiene algún amigo o familiar que ha tenido problemas de cálculos ,o quizá,usted haya sufrido en carne  propia ese dolor.Pues bien ,si no desea volver a pasar por esa tortura o quiere prevenirla ,le vendrá bien esta nota informativa.
Lo primero que debe saber es que existen dos tipos ;Aquellas piedras que se alojan en el riñón y las que se ubican en la vesícula.Cada una se trata de manera distinta.Los especialistas nos indican como .

En riñón 
El nefrólogo Augusto Saavedra ,de la clinica Ricardo Palma,es claro en afirmar que existen varias causas que determinan su aparición."Hay todo un mecanismo fisiopatológico, así como factores geográficos ( en las zonas de mucho calor se presentan muchos casos ),antecedentes familiares,ademas de los hábitos alimenticios claro está ",afirma el medico.
Por ello ,una vez que se sabe de la presencia de un calculo,es necesario saber de que esta compuesto ,a través de exámenes de sangre y orina,para determinar el tratamiento."por ejemplo ,si una persona forma un calculo de oxalato de calcio,no significa que se le debe restringir este elemento al 100 %,sino buscar un balance nutricional entre el calcio y el oxalato (que se pueden encontrar en alimentos como el té y algunas verduras ).Si no se logra este equilibrio,se corre el riesgo de formar  piedras de todos modos ".

El tamaño de la piedra es otro aspecto importante.Si esta mide hasta 6 milímetros ,la persona podrá eliminarla espontaneamente con la ayuda de medicamentos.
"Aunque también hay que tener en cuenta la forma.pueden ser piedras pequeñas de 3 milimetros,pero si presentan aristas sera difícil evacuarlas naturalmente por que pueden causar mucho dolor ".


Mitos
Desagase del mito de que tomar mucha agua para expulsar la piedra ayuda en algo.No es así.


En La vesícula
A diferencia de los cálculos renales,los que se alojan en la vesícula tienen un origen mas claro."Estos se producen basicamente por un exceso de colesterol en el cuerpo, allí podemos intervenir pidiendo a los pacientes que disminuyan su consumo ".

El calcio es otro de los componente de los cálculos biliares.Por ello,las personas que sufren de osteoporosis pueden presentar piedras con mayor frecuencia,ya que su consumo de calcio es mayor."Si a esto sumamos antecedentes familiares,lo mas recomendable seria buscar este elemento en los propios alimentos como el brocoli y los derivados de la leche, así como eliminar las grasas y consumir mas liquido.
Las mujeres son mas propensas a presentar piedras en este órgano del cuerpo es muy común ver a gestantes con este problema en el segundo y tercer trimestre específicamente.Las hormonas (estrogeno y progesterona )motivan la producción de barro y cálculos biliares así también que la vesícula se mueva lentamente y se afecte su buen funcionamiento.

Diferencias entre los renales y biliares
Otra gran diferencia entre estos dos es que las biliares no pueden extraerse,a menos que estén ubicados en los conductos y no en la vesícula misma.Si se tiene una piedra de gran tamaño ( a partir de 2 .5 cm ) que alla originado un episodio de obstrucción de las vías biliares  con presencia de ictericia o pancreatitis ,sera necesaria la extirpación total de la vesícula .
Pero no todas las personas con cálculos son susceptibles al tratamiento.Esto dependerá de la sintomatologia.Del total de pacientes con cálculos biliares ,algunos son asintomáticos;es decir,pueden vivir con ello sin ningún problema hasta que un día se exceden con las grasas y aparece un cólico biliar,que así como vino se puede ir .

0 comentarios :

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive