Cómo hacer porcelana fría

Receta para porcelana fría o pasta francesa para hacerla de manera casera y en Microondas
¿Cómo hacer porcelana fría? es muy sencilla de hacer y veras que en poco tiempo aprenderás a fabricar tu propia masa para hacer la porcelana fría o también llamada pasta francesa, y así moldear todo tipo de figuras desde flores, hacer souvenirs para bautizos, bodas, cumpleaños, pero ahora vayamos con la receta básica para empezar.
los ingredientes son :
1 taza de fécula de maíz, 1/2 taza de agua, 1/2 cda de glicerina pura, 1 1/2 cucharada de crema para manos (lanolina o crema nivea), 1/4 cucharadita de formol(para que nuestra masa nos dure mas tiempo), 1 taza de pegamento blanco( escolar,Resistol).





Procedimiento para hacer nuestra porcelana fría
*Usaremos una sartén de teflon(sartén antiadherente ) y un cucharón de madera ,de esta madera no se nos pegara nuestra masa .
*Ahora mezclaremos la fécula de maís(maizena) con el agua disolver por completo.
*Agregar el pegamento blanco e ir mezclando ,incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que quede una mezcla homogénea.
*Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable.No cocinar demasiado nuestra masa ni que quede muy seco ya que de esta manera nuestra masa se podría endurecer .
*Dejar enfríar
*Amasar nuestra masa y meterla en una bolsa de plástico
*Puedes untar en tus manos crema para que de esta manera te sea mas fácil moldear tu masa.
*Añadir pintura blanca al oleo(opcional)


Receta de porcelana fría en microondas
Ingredientes:1taza de maizena,1 y 1/2 cucharada de cola vinilica (pegamento blanco),3 cucharadas de aceite de bebe, 1/4 taza de agua, 1 cucharadita de óleo blanco opcional.



Procedimiento
1.-En un recipiente hondo poner la cola, el aceite, el agua, el óleo y, por último la maizena.
2.-Con una batidora eléctrica batir en velocidad mediana, para que no entre aire en la masa (ver que no queden grumos).Depositarla en un recipiente para microondas y cocinarla 2 minutos y medio .
Sacarla para ver su consistencia y si tiene áreas sin cocinarse, colocar al microondas 50 segundos mas.
Se le puede mover sólo 1 sola vez hasta que este hecha.No cocinarla demasiado.Dejarla reposar 1 día.

Típs muy importantes que no hay que olvidar

Para teñir la masa se puede utilizar cualquier pintura, acrílicos, témperas,colorante vegetales, pero lo más recomendable es el óleo.Simplemente colocar la pintura sobre la pasta y amasar hasta que el color este homogéneo.Al secar la masa el color se oscurece un poco.

*El exceso de pintura puede ocasionar que la pasta se reseque y en consecuencia se agriete.
*Para lograr colores pasteles usar temperas fosforescentes

*La pasta (masa)sin teñir perdura mas tiempo que la ya pintada.
Normalmente se demora aproximadamente 1 día en secar un trabajo en porcelana fría, claro que eso depende del tamaño de la pieza.
*Cuando la pasta se seca se reduce un 30 % el tamaño de la pieza.


*Si la masa no tiene suficiente elasticidad, incorporarle 1 cucharada de glicerina o vaselina y amasarla muy bien hasta que la masa quede más floja y suave.

*Para proteger las piezas realizadas con porcelana fría(masa flexible)una vez secas rociarlas con spray para el cabello.No hacerlo en zonas de los ojos(aquellas zonas en que se pintaron con marcadores para que de está manera no se corra ).

*Para realizar esfumados,es ideal utilizar maquillaje para párpados o rubor.Pasarlo suavemente con la yema de los dedos.

*Para corregir detalles realizados con marcador sobre la porcelana fría,es recomendable pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio.
*Cuando realices flores están deben dejarse a secar boca abajo.Si se cierran puedes abrirlas exponiéndolas al calor boca abajo.


Minion llavero : Fuente @allthingsNim

Tutoriales con porcelana fría:

5 comentarios :

Anni Rios dijo...

me encanta esta manualidad, quiza algun dia me anime, gracias por el post.

Selly Gutierrez dijo...

hola tengo 17 años y desde hace meses hago cositas para vender pero de migajon, supe que la porcelana fria es mejor y encontre esta receta. En la de microondas cambie el aceite de bebe por la misma cantidad en vaselina para bebe y revolvi todo a mano quedo muy bien no la calente xq la primera vez q probe la calente 2 minutos y se cocine e.e Gracias C:

Unknown dijo...

Es obligatorio la gliserinaa o la crema para manos??? URGEE

Unknown dijo...

hola quiero saber si esta receta al secar la pieza queda dura o mantiene su elasticidad osea que no queda rígida gracias

Solountip dijo...

Hola dilsia
la masa es flexible una vez hecha la figura se va a secar y quedar de manera rigida.

Hola Pau :
La glicerina o la crema de manos te ayudara a moldear la masa ,es opcional.

Siguenos En Facebook,Dale ME GUSTA

Recent Posts

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Aviso Importante

Este blog contiene fuentes de información propias y externas disponibles en internet. Si Ud. es el propietario de alguno de esos contenidos y desea que sea eliminado de nuestro blog, por favor háganoslo saber e inmediatamente será removido de este blog. Muchas gracias por su comprensión.

Blog Archive